ALEPH

Año: 2025 (Proyecto Final de Carrera)

Ubicación: Arrecife, Lanzarote

Superficie: 25.221 m2

Premios: EUMies Young Talent (Nominee) / Mención Honorífica PFC / Galardón Excelencia ETSAB

Las rocas, los volcanes y las olas esculpen el paisaje y cultura de Lanzarote, siendo estos elementos el alma de una isla que se muere a manos de lo genérico. Esta alma es el Aleph, una roca volcánica mágica en la costa que da forma y sentido a la capital de la isla. Un edificio basado en la cultura local y el realismo mágico, la unión entre fantástico y real.

Lanzarote es una de las islas que conforman el archipiélago canario. A día de hoy se debate entre una dualidad: la inevitable transformación turística y la conservación de un pasado natural. Esta situación compone la realidad local; una delicada contraposición entre Sur y Norte.

En el medio de esta lucha entre lo turístico y lo oriundo, aparece la capital: Arrecife. La ciudad ha experimentado una pérdida de identidad que ha afectado a su desarrollo. Ha crecido siguiendo el mismo sentido que una mancha de aceite: expandirse sin objetivo.

Esta involución la ha llevado a tener un pasado olvidado y un futuro incierto.

El edificio responde a las necesidades de Arrecife, a la vez que entra en sintonía con la identidad de la isla. Estos criterios son la idea del proyecto, por lo que la intervención responde a una escala en cuanto a su programa, pero se convierte en un símbolo en otra escala superior. Estos condicionantes quedan ligados en el islote, materializándose en la propuesta.

¿Cómo se le da historia a lo que la ha perdido? Este es el argumento principal y de mayor dificultad de la intervención.

La relación de la ciudad con este objeto ha de definirse, ya que el objetivo es contaminar Arrecife de todo este imaginario. Siendo este el caso, se debe convertir en parte de la misma, integrándose en la trama urbana. Asimismo, el edificio reconecta el mar con la ciudad, generando una identidad propia.

La relación jerárquica entre ciudad y edificio se difumina.

El edificio interpreta, no imita, usa lo autóctono como arquetipo para crear un objeto abstracto. Deconstruyendo la esencia de la isla y reconstruyéndola en el objeto: un ente cultural, fantástico, introspectivo y rocoso. Un pensamiento atrapado en los confines materiales. La propuesta es un momento fugaz, un dibujo en el aire atrapado por la materia pesada la compone.

Se representa la cultura y naturaleza estática de una isla que vive en un tiempo fluido.

El relieve del edificio se unifica con el del terreno, siendo una construcción que busca la naturaleza rocosa de la isla. No hay barreras que impidan que los usuarios abandonen la trama edificada y caminen sobre las rocas de la costa. Se logra la continuidad entre lugar y edificio realizando un ejercicio de interpretación, abandonando la dimensión orgánica y sintetizando lo que representa la materia.

No se imita la roca, si no se transforma su concepto, reinventándola sin perder su esencia. Los límites de la construcción y el terreno se rompen por completo.

memoria completa del proyecto

película «Lanzarote, open your eyes»