
Año: 2025
Ubicación: Almanjáyar, Granada
Cliente: Klarium Consultotes SL
Superficie: 30.264 m2
La propuesta se plantea como una solución al problema espacial generado en la parcela conocida como “Granada 92” por una estructura de hormigón armado en estado de abandono.
Las preexistencias se interpretan como una oportunidad y no como un impedimento, de manera que el reutilizar es el principal sustrato del planteamiento arquitectónico.

La tipología de la estructura y su disposición la hacen incompatible con el nuevo uso de la parcela, por lo que la opción de ocupar el volumen es imposible. Por este motivo se utiliza la construcción como basamento sobre el que apoyar la propuesta, permitiendo así una diferenciación respecto a la trama estructural existente y la libertad de componer un desarrollo formal diferente.


La expresividad del edificio radica en una geometría funcional que se mueve sobre el paralelepípedo en el que se apoya, rompiendo su rigidez. Siguiendo esta idea, se integra en una forma única las diferentes partes del programa, tratando de dibujar la intervención en una traza continua, evitando trabajar de maneras diferentes en la parcela.
Esta metodología es una contraposición de la trama urbana existente, acentuando la necesidad de regeneración de la zona.




Este nuevo edificio quedará enfrentado en la misma calle a un edificio singular, obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Este edificio administrativo está planteado como la pieza autónoma que representa al barrio, por lo que cualquier intento de competición daría como resultado un diálogo fallido. Por este motivo, la propuesta genera un plano de fachada continuo, fomentando las cualidades del hito de la zona y acabando de construir la calle.
Sin embargo, esta composición se desdibuja en su fachada interior, deconstruyéndose en polígonos que se mueven y se retuercen entre ellos generando espacio libre de riqueza arquitectónica.
Esta propuesta concilia la necesidad de introducir singularidad y movimiento en el interior una parcela estática, a la vez que genera una continuidad armoniosa en la calle sobre la que se asoma.
